Lugares de interés
Empezando por la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, de la que data el principio de su construcción en 1241, aúnan a lo largo de su historia características del románico, del gótico, del Renacimiento y hasta del principio del Barroco.
En El Rollo, una estructura medieval donde se aplicaba justicia, se reúnen los jóvenes y no tan jóvenes a echar las tarde-noches de verano. En el capitel aparecen unas figuras caninas de metal forjado, por lo que las gentes del pueblo lo llaman tradicionalmente “los perretes”.
La antigua Posada ha sido siempre un lugar de encuentro entre los diferentes viajeros que han pasado por Villanueva: mercaderes, soldados de la Orden de Santiago, hidalgos… Se menciona que los Reyes Católicos hicieron noche en la posada hacia el año 1500. Hasta algunas interpretaciones comentan que probablemente Dº Miguel de Cervantes se inspirase en este mesón para el Capítulo LXXII de su inmortal Quijote. Y no es de extrañar, dado que nos encontramos en la verdadera Mancha manchega.
Ya en las afueras nos podemos encontrar las Ermitas de San Isidro, de San Roque y de Nuestra Señora de Gracia, con características mozárabes y antiguas leyendas sobre ellas. Otra joya es el Puente de Clemente sobre el río Gigüela, con seis arcos de medio punto y características que indican que su origen puede ser romano.
También pueden aprovechar para hacer una excursión a otros pueblos de interés, como Quintanar de la Orden, El Toboso, los molinos de Campo de Criptana, el famoso castillo de Belmonte o los restos arqueológicos de Segóbriga.