Tradición y folflore
Dado el carácter agricultor de nuestro pueblo, todas las tradiciones se vuelcan en la devoción de los santos propios de la tierra:
San Sebastián (20 de enero)
También llamado el día de la merienda. Es un día en el que familiares y amigos se reúnen en el campo a almorzar juntos. Es tradición que los padrinos entreguen a sus ahijados la repelá, un bollo de pan relleno de todos los productos típicos del cerdo en adobo. Cómo seremos los alcardeteños que, si el ahijado no puede venir al pueblo, le enviamos la repelá por correo.
San Jorge, patrón (23 de abril)
El día del patrón se celebra una gran procesión y se ofrece a los asistentes agua de limón y bizcochos. ¡Ojo para los más golosos!
San Isidro (15 de mayo)
Un día grande para nuestro pueblo. Se celebra una misa campestre con procesión para pedir al santo que nos proteja las cosechas. También celebramos un desfile, el concurso de bailes populares y la cucaña. Por la noche, tiene lugar la verbena popular a la que acude todo el pueblo y aledaños.
Santísimo Cristo del Consuelo
El penúltimo fin de semana, la fiesta de antes de la vendimia. En esta podréis disfrutar de actividades varias para niños y adultos, verbena popular en la noche, el Festival Internacional del Folklore de Villanueva de Alcardete, donde grupos y artistas de todo el mundo actuarán en la Plaza de Toros, además de encierros y el Concurso Anual de Calderetas Manchegas.
Santísima Virgen de la Piedad
Segundo domingo de noviembre: la fiesta grande de Villanueva. Todo el pueblo se engalana para homenajear a nuestra patrona. Hay desfiles, procesión con todas las cofradías, bandas municipales, fuegos artificiales y nuestro orgullo, las ‘danzantas’ y el ‘gabozorra’, niños vestidos con el traje tradicional y bailando la ancestral danza de alabarderos para homenajear a Nuestra Señora al son de la flauta de tres agujeros, la bandurria y el almirez. Declarada Fiesta de Interés Turístico acogemos visitantes de toda España y alrededores.