El pueblo
Villanueva de Alcardete es una villa constituida Leal Villa en 1520 por el Emperador Carlos I, aunque su origen se pierde en la antigüedad hispanorromana. Habiendo sido encontrados por toda la comarca restos romanos y visigodos, la historia del pueblo actual empieza en el 1085, tras el avance de la Reconquista por las tierras del sur del Tajo. Incluida dentro de la jurisdicción de Uclés, los primeros fueros recibidos en 1179, quedando bajo el amparo de la Orden de Santiago.
Dado su pasado en la guerra contra el infiel, toda la provincia está regada con restos de alta importancia arqueológica medieval: castillos, fortalezas, monasterios, hospitales… Es imprescindible hablar ahora del Monasterio de Uclés, un tesoro arquitectónico e histórico situada a poco más de media hora de nuestra casa rural. No dejen de visitar la tienda próxima al monasterio de Productos típicos manchegos Heras Sanz, donde podrán llevarse de recuerdo vinos y quesos de la tierra, entre otras exquisiteces con los mayores estándares de calidad gourmet.
Durante el gobierno de los Austrias y hasta el siglo XVII, el pueblo experimentó un período de bonanza y crecimiento sin precedentes, sin duda debido a la calidad de sus tierras y a la fidelidad de sus gentes al servicio del Rey. Cabe mencionar a un hijo ilustre de nuestra localidad, Dº Gregorio de Céspedes, sacerdote jesuita, diplomático y primer visitante europeo en la península de Corea, en el Lejano Oriente. La caída del Antiguo Régimen, la tragedia de la Guerra Civil Española y el posterior éxodo rural han hecho que la demografía y la economía mermen, provocando estar entre los pueblos nombrados de la España vacía. No obstante, el espíritu inquebrantable de los alcardeteños y la riqueza natural propia de la Mancha arrojan esperanza sobre el futuro, y nos anima a seguir dando lo mejor de nosotros mismos para acoger a cuantos visitantes vengan a nuestro pueblo con los mayores estándares de calidad.